HISTORIA DE LOS TÍTULOS NOBILIARIOS

Una sola palabra, nobleza, ha jugado un rol significativo a través de la historia de la sociedad. El termino usualmente crea imágenes de ricos estilos de vida y moradas reales llenas con fiestas elegantes y personal de espera. Hoy la palabra aún se pasa por los países de Europa, y continúa significando una sociedad prestigiosa de mujeres y hombres.

Regresando a las Raíces

La palabra, nobleza, puede rastrearse de regreso a la palabra Latina, nobilitas. Esa palabra derivaba del sustantivo abstracto del adjetivo, nobilis, significa famoso, bien conocido, o notable. En la sociedad de la antigua Roma, los nobiles representaban una clase política gobernante que tenía los mismos intereses. Estas clases incluían patricios y plebeyos con ancestros que llegaron a la cima a través de sus propios méritos y acciones. Mientras las sociedades se desarrollaban, la gente noble estaba clasificada en lo más alto de las clases sociales. El sistema feudal de Europa incluía a aquellos que eran dueños de tierras o una posición de oficina, a cambio de los servicios o lealtades a oficiales de mayor rango o monarcas. La posición noble pronto empezó a ser parte de las castas hereditarias, significando que el rango solo podía ser transmitido en la familia. Estas familias nobles recibieron privilegios legales y usualmente eran dueños de propiedades y establecimientos.





Estado de la Nobleza en el Siglo 21

Hoy poseer un título nobiliario es mayormente honorario sin grandes privilegios. Sin embargo, países como el Reino Unido, España, y Países Bajos, aun proveen a sus familias nobles una gran vida y regalos monetarios. Otros países a lo largo de África, el Pacifico, y Asia aun reconocen el significado de ser de una familia noble. Sin embargo, muchos países modernos han retirado los títulos nobiliarios de sus sociedades, retirando todos los derechos legales del título. Estas ubicaciones incluyen países de la cortina de hierro, así como Austria, México, y Grecia. Otros países incluyendo Italia y Alemania no han eliminado el derecho a heredar títulos, pero no dan ningún privilegio legal especial o protecciones a aquellos que posean un título.

Nobleza a lo largo del continente

Los títulos nobiliarios son más conocidos a lo largo del continente de Europa. Sin embargo, cada país tiene modos diferentes de marcar a aquellos con estatus de nobleza. En Alemania, los títulos eran poseídos por aquellos de familias nobles. Estos títulos hereditarios incluían exquisitos escudos con el nombre de la familia y un símbolo representando el nombre. Tambien es possible que se entra en un orden para obtener un título nobiliario. En Irlanda y Escocia, los títulos nobiliarios eran poseídos por aquellos propietarios de parcelas de tierra. Un hombre era titulado un Laird una mujer era titulada una Lady de un pedazo especifico de tierra.

Mientras los títulos nobiliarios no llevan tanto peso como antaño, aun son parte importante de muchas historias familiares y herencias a lo largo del mundo.


Nach oben