BARON Y BARONES

La Historia Dinámica e Impacto de los Barones

Barón es uno de los títulos nobiliarios más bajos encontrado a través de diferentes sistemas nobiliarios en Europa. Una baronesa es el termino para una barón femenina. El título y asociación común con los barones ha cambiado dramáticamente a través los siglos y el título es frecuentemente hereditario.

 Etimología de las Palabras Barón y Baronesa

La palabra barón puede ser rastreada a la palabra del Latín Tardío “baro”, que se refiere a un sirviente masculino, mercenario, o soldado. La palabra “barus” en la Ley Sálica y Alemánica también puede ser rastreada a la palabra moderna barón, y la palabra barus también se refiere a un mercenario u hombre de un rango social similar. Barus puede rastrearse al Griego del siglo VII βαρύς que literalmente se traduce a “pesado”, y estaba presumiblemente enlazado a los mercenarios debido al trabajo pesado o labores pesadas realizadas frecuentemente.La primera instancia de la palabra baronesa fue rastreada a documentos Galos descubiertos en el siglo primero. Inicialmente una barón femenina era malinterpretada su traducción como “bobo” debido a la palabra Latina bāro, que se traduce directamente a “simplón”. Otros teorizan que la palabra baronesa se deriva en realidad de una fuente Celta desconocida, pero no hay amplia evidencia para soportar las declaraciones.

Modificaciones Históricas y tendencias del título Barón

En el reino de Inglaterra durante tiempos medievales, baro o baronis era un título usado para identificar un teniente a cargo que las tierras por la posesión feudal de baronía (per baroniam en latín). Los primeros Reyes Normandos que poseían tierras tenían derecho a atender el Magnum Concilium, o el Gran Consejo. Por el siglo XIII, el Gran Consejo se convirtió en el parlamento de Inglaterra, y los barones feudales se volvieron obsoletos, los cuales persisten en la Inglaterra moderna. Más que un título que denota derechos legales o autorizaciones, el título de barón tiene derechos de nobleza.

 Barones como Hombres Comunes y Soldados durante la Inglaterra Anglo-Sajona y William I

William I introdujo el rango de barón en el país de Inglaterra para determinar que gente le juró lealtad al bajo el sistema feudal, el cual retiró aún más el título de barón de otros títulos nobiliarios. William I utilizó el concepto de barones regis, o “barones del Rey” de Inglaterra Anglo-Sajona, donde los barones del Rey estaban obligados para participar en el servicio militar y atender el consejo del Rey. Los barones eran esencialmente hombres comunes, y eran referidos como tales por nobles más grandes, como los condes de Chester u Obispos de Durham. Frecuentemente se referían a sus inquilinos como barones donde los magistrados menores se referían a sus inquilinos simplemente como “hombres.”





Barones Mayores y Menores Bajo Henry II

Los Barones empezaron a diferenciarse de los grupos de personas a una clase estratificada bajo el Rey Henry II. Originalmente, todos los dueños de tierras que se les diera tierras del Rey debido a algún servicio militar tenían el título de barón, de duque para abajo. El dialogo de Scaccario distinguía a los barones que mantenían su estatus de barón del servicio de caballeros a barones menores que eran hombres libres que eran dueños de tierras. Los títulos de lord y barón empezaron a empalmarse. Sin embargo, el lord de una mansión no usaría el título de barón.

El Impacto de la Carta Magna y Representantes Electos en los Barones Mayores y Menores

El caso de Thomas Becket en 1164 empezó la práctica de citar personal a varones mayores por su presencia obligatoria en el Consejo del Rey que se volvió en el Parlamento y después en la Casa de los Lords. La Carta Magna tenía una estipulación que los barones menores recibirían un solo citatorio como grupo, y el grupo elegiría un numero electo de representantes para actuar en su nombre. Los representantes electos después evolucionaron en los Caballeros de Shire, y fueron elegidos por las Cortes del País. Una distinción definitiva fue hecha entre los barones y hombres comunes, y el sistema se desarrolló por los Caballeros de Shire y el sheriff que preside fue el predecesor de la Cámara de los Comunes. Eventualmente, los barones mayores perdieron privilegios legales y prestigio debido a la adopción de un sistema democrático y más comprensible de gobierno a lo largo de múltiples países europeos.

Creación de Nuevos Barones y la Caída de los Barones Feudales

La baronía Feudal fue reemplazada ampliamente por órdenes de citación obligando a los individuos elegidos a atender al Parlamento. Las cartas de patente son prácticamente el único método usado para crear barones en tiempos modernos, y los barones ya no se relacionan directamente a individuos poseedores de tierras. Los títulos de prestigio y poder asociados con la baronía feudal se volvieron incrementalmente obsoletos, y fueron oficialmente convertidos en barones por orden debido a la Ley Abolicionista de 1660.
Adicionalmente, la baronía feudal se volvió obsoleta sin el uso de la fuerza legal después del Modus Tenendi Parliamenta de 1419, La Ley Abolicionista de Tenencia de 1660, la Ley de Tenencia Feudal de 1662, y la ley de Multas y Recuperaciones de 1834 fueron implementadas Toda la baronía se volvió baronía de libre Socage donde el pago de renta monetaria era requerido.

Baronía en Inglaterra y Escocia del Siglo 20

En el siglo 20, Inglaterra introdujo el concepto de títulos no hereditarios de nobleza y prestigio, o personas de vida. Un ejemplo para esos es un título como "Lord of Sherwood". A la fecha, todas las personas con esta distinción se les ha dado el título de barón o baronesa. Sin embargo, la nobleza heredada se nombra como “el Noble Lord” de acuerdo con la tradición, así como la nobleza no hereditaria. La baronía se usa frecuentemente como título subsidiario o título de cortesía de personajes de importancia. El título escoces de barón es usado típicamente cuando una familia aterrizada no tiene posesión de un título nobiliario del Reino Unido o alto prestigio o rango. Otra razón común por la que se usa la baronía es como cortesía para los descendientes de una persona de rango mayor, como un duque. Los barones modernos se les da un título para honrar la tradición y reconocer la nobleza en vez de dar derechos legales adicionales.

El Pasado, Presente, y Futuro de la Baronía en el Reino Unido

La evolución de la baronía es un distintivo entre varios títulos en Europa. Con el paso de los siglos, la baronía ha evolucionado de hombres comunes y representantes estimados del gobierno a personalidades de importancia. Actualmente, los barones y baronesas tienen un reconocimiento único de su persona en lugar de un título distintivo de nobleza. En general, la baronía moderna se alcanza por reconocimiento y tradición. Los barones y baronesas tienen una rica historia que seguramente continuará evolucionando pasado el siglo 21 en el Reino Unido.


Nach oben