CONDE Y CONDESA
El Origen y Evolución de los Títulos de Conde o Condesa

Hoy, el título de conde indica un rango noble que cae detrás de los marqueses, pero arriba de los vizcondes. Sin embargo, el termino conde tiene una larga historia que se extiende a lo largo de varios países. Con los siglos, el título ha abarcado un número de puestos, incluyendo jefes, gobernantes de condados, y nobleza. Por eso no es possible de comprar un título como "Conde".

Orígenes Etimológicos del Título

El título de conde tiene orígenes Anglo-Sajones, siendo notablemente similar al “jarl”, el título escandinavo para jefe. El título se perdió con el tiempo en muchos países que inicialmente lo usaban. Por ejemplo, en Escandinavia, donde el título a veces significaba príncipe, así como jefe, conde solo fue usado en la Edad media; entonces, fue reemplazado por duque. En otros países, el título fue adoptado al mismo tiempo. En Inglaterra, conde (earl) empezó a ser usado en lugar de conde (count), un término nobiliario con bases continentales, durante la Edad Media, En otros países, rangos similares a conde (count) y conde (earl) existían bajo otros nombres. Por ejemplo, en Japón, Hakushaku denotaba este rango. Conde también tiene similitudes lingüísticas con palabras usadas en países vecinos y culturas. El termino es similar a Heruli, el nombre de una tribu Germánica del Este, y “erilaz” una palabra rúnica. Conde también se parece al termino Nórdico “eril”, que era un término usado para líderes.

Condes (Earls), Condes (Counts), y Condesas

Los Condes (Earls) y Condes (Counts) tienen el mismo rango, es por esto que a las esposas de los condes se les llama Condesas. Los títulos de conde y condesa, que tienen orígenes normandos, no fueron introducidos hasta después de la conquista Normanda de Inglaterra. Las razones de que el título de conde (earl) fuera elegido sobre conde (count) no se conocen. Es posible que los Normandos invasores abandonaran Conde (count) a favor de Conde (earl) porque conde (count) era fonéticamente similar a una palabra profana, pero esto es solo especulación.





Condes y Posesión de Tierras

Hoy, los condes no necesariamente poseen tierras o mandan en condados. Sin embargo, en el pasado, los condes gobernaban condados y recibían un tercio de las ganancias generadas en sus condados. Cuando un condado era creado, frecuentemente seria establecido en un área donde un nuevo conde ya tenía posesiones de tierra e influencia sobre la gente local. No es de sorprender, mucha gente aún cree que hay una fuerte asociación entre los condes y sus tierras.

Las convenciones de nombres para los condes eran algo relajadas. Un título de conde podía haber sido basado en cualquiera de las siguientes cosas:

  • El condado que poseía
  • Un pueblo en el condado
  • Otro lugar bien conocido dentro del condado
  • Su nombre familiar

Era menos típico que un conde fuera tratado por su nombre familiar, pero esto podría haber ocurrido cuando los condes tenían limitadas posesiones de tierras en sus condados. Si un conde poseía tierras en un condado que ya estaba designado a otro conde, él podría haber recibido un título refiriéndose a tierras cerca de su propiedad. Por ejemplo, los condes de Oxford principalmente poseían propiedades en Essex, pero no podían ser nombrados apropiadamente, ya que otros nobles tenían el título de Conde de Essex.

Condados Hoy

Hoy, los condes no siempre toman sus títulos de los condados. Pueblos, puntos de referencia y nombres familiares pueden ser usados todos en su lugar. Alguna gente cree que los títulos nobiliarios basados en los condados (shires) – o condados (counties), como se llaman hoy - son más prestigiosos. Sin embargo, no se puede negar que el título de conde en cualquier forma aun manda un respeto significativo.


Nach oben