DUQUE Y DUQUESA
La Historia y Significado de los Títulos de Duque y Duquesa

Los títulos de Duque y Duquesa se dan a los monarcas que mandan sobre un ducado o sobre nobles de alto rango. El título de duque tradicionalmente fue reconocido como el más alto de los títulos nobiliarios, aparte de aquellos títulos dados a monarcas al mando. El título tiene una larga historia, originando del latín “dux”, que significa líder. En roma, este término fue usado primero para comandantes militares, particularmente los Celtas o alemanes, quienes no tenían rangos oficiales. Después evolucionó a describir a un comandante líder de la milicia de una provincia. El “duque” moderno está basado en el título francés “duc”, derivado del mismo latín “dux.”

El Título Durante Tiempos Medievales

Duque apareció primero como un título entre las monarquías alemanas durante la Edad Media. Los duques alemanes estaban arriba de los condes, mandaban en provincias, y eran considerados la nobleza de más alto rango aparte del rey. En algunos países, los duques pertenecían a la nobleza, o clase con título, pero esto variaba. Los duques en España y el Reino unido siempre eran nobleza, mientras que solo algunos duques franceses lo eran. En otros países, la nobleza no existía, pero los duques podían haber conservado estatus equivalentes.

Duques en Tiempos Modernos

Los duques y grandes duques gobernaron muchos estados alemanes e italianos durante el siglo 19. Hoy, sin embargo, solo hay un duque gobernante, el gran duque de Luxemburgo. Otros hechos sobre el título hoy son:





  • El Duque es reconocido como el título hereditario más alto bajo la monarquía en España, Portugal, Reino Unido y en Alemania (adonde ese título noblesa se llama Graf).
  • n duque real se brinda a los miembros de la Familia Real Sueca de nacimiento.
  • El papa ocasionalmente da títulos de Duque o Duquesa en reconocimiento a servicios de la Santa Sede.
  • En algunos países, como Países Bajos e Italia, los rangos comparativos de la nobleza dados al título de duque o príncipe varía.

Por convención, una mujer que se case con un duque o tenga títulos de ducado se conoce como duquesa. Una excepción notable es la Reina Elizabeth II, que se le llama tradicionalmente la Duque de Lancaster y la Duque de Normandía.

El Título Evolucionado

Hay menos duques o duquesas mandando hoy que en el pasado. Sin embargo, el título aun manda respeto debido a su historia y rango, y se mantiene como una opción popular entre la gente que quiere comprar títulos nobiliarios en tiempos modernos.


Nach oben